ALIMENTOS QUE MEJORAN TUS CAMBIOS HORMONALES
Los cambios hormonales representan muchas veces un dolor de cabeza a las mujeres, ya que pueden modificar por completo el estado de ánimo y hacer que tengas el peor de tus días.
Existen dos hormonas fundamentales en el organismo de las mujeres que influyen en su comportamiento, éstas son los estrógenos y la progesterona, de las cuales depende directamente el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia.
Pero afortunadamente, existen alimentos que contrarrestan los efectos de estas hormonas y que es bueno conocerlos para ayudar a tu organismo cuando estés pasando por alguno de los ciclos que te mencionamos a continuación.
Menstruación
Durante este periodo, las mujeres pueden sufrir dolores abdominales y en algunos casos de anemia por la perdida de hierro. Pero existen alimentos que apoyan mucho para mejorar tu estado físico y anímico.
Las legumbres, como las lentejas y los garbanzos; los frutos secos, como las nueces; y las frutas como los aguacates, son fuentes de vitamina B6, la encargada de fabricar serotonina, la llamada hormona de la felicidad, que puede ayudar a la mujer a disminuir los dolores menstruales.
Las carne roja, los huevos y el pescado aportan hierro, lo que permitirá mantener los niveles adecuados de este mineral y evitar una posible anemia si la menstruación es abundante.
Embarazo
En ocasiones, puede dar lugar a cansancio, varices, hinchazón o hemorroides. Además, el 80% sufren náuseas, el síntoma más común.
Para obtener vitaminas A y C, potasio y fibra es recomendable ingerir verduras y frutas, como por ejemplo zanahorias, espinacas, col, melón, mango y cítricos.
Las carnes magras; los pescados como el atún; los huevos; y los frutos secos, como las nueces, avellanas o pistaches, aportan proteínas, hierro y vitaminas del grupo B.
Los lácteos ofrecen un aporte extra de calcio y fósforo. Mientras que el pan, los cereales y el arroz serán fuente de hidratos de carbono.
Menopausia
Llega entre los 45 y los 53 años, y en el 85% de los casos la mujer sufre sofocación, alteraciones del sueño e irritabilidad.
Es recomendable aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal debido a su contenido en fitoestrógenos, que ayudarán a controlar los síntomas.
Para prevenir la osteoporosis se recomienda mayor consumo de calcio, a través de lácteos; fósforo presente en alimentos ricos en proteínas como pollo, pavo, avellanas o almendras; magnesio que se encuentra en semillas de girasol, cacahuetes o chocolate negro.
Consumir alimentos ricos en ácidos omega-3, como el aceite de oliva o la soja; reducir la sal; hacer una ingesta suficiente pero moderada de proteínas.
Comments